Invensys en Chile Provee Control Avanzado de Procesos para Codelco

Nov. 8, 2009
Soluciones Integrales Aumentan la Calidad del Producto y de la Utilización de los Activos del Mayor Productor Mundial de Cobre

Invensys Operations Management anunció su sociación con Codelco, el mayor productor mundial de cobre, en un acuerdo de desarrollo inter-corporativo para aumentar "el rendimiento y la vida útil de los activos productivos de Codelco en las áreas de fundición", aumentando el valor económico total del negocio de la compañía mediante la implementación de un control avanzado de procesos, control regulatorio avanzado, medición en tiempo real del desempeño y rendimiento, simuladores y sistemas de entrenamiento de operadores. 

Luego de un gran esfuerzo de consultoría en el que expertos de Invensys Operations Management y un grupo de Codelco, examinaron todos los aspectos de las operaciones de Codelco en los procesos de  fundición, Invensys Operations Management está implementando una variedad de soluciones multivariables para el control avanzado de procesos (APC) con el objetivo de generar el valor óptimo en los procesos de Codelco.

De este modo, la actual implementación logró mejorar holgadamente la calidad y consistencia del producto, reduciendo la variabilidad y frecuencia de paradas y, en consiguiente, incrementando la utilización de los activos de Codelco.

"Como líder mundial en gestión avanzada de procesos, brindamos metodologías y técnicas patentadas que permiten identificar oportunidades para incrementar el valor dentro de una empresa productiva, generamos mejoras operacionales e integramos sistemas de automatización e IT para ayudar a mejorar el negocio de nuestros clientes en su conjunto,” dijo Ramón Hernández, Ejecutivo de Cuentas de Invensys Operations Management. “Con Codelco tenemos una larga y exitosa historia juntos en control distribuido en varios de sus sitios de procesamiento, especialmente en las áreas de fundición, y esperamos continuar siendo un valioso socio para su negocio."

El programa comenzó con operaciones en el complejo de fundición de concentrados de la División Norte de Codelco. Allí, se implementó un APC en el Convertidor Teniente (CT) para disminuir la variabilidad de la  temperatura de escoria, disminuir la variación de la concentración de cobre en el metal blanco y controlar otros parámetros con mayor precisión. 

"Las soluciones de Invensys Operations Management tuvieron buenos resultados hasta el momento y cumplieron con todas nuestras expectativas," dijo Mallen Gajardo Méndez, responsable del desarrollo e implementación del proyecto en Codelco. "Implementamos un modelo exitoso para tener un control óptimo de las variables de proceso en el área de fundición de los concentrados de cobre. Está demostrando ser una tecnología robusta que creemos que podemos aplicar en otros procesos de fundición de Codelco, y en general en cualquier proceso productivo dentro de la corporación."

"El uso de control avanzado de procesos nos permite aumentar la seguridad y la eficiencia de nuestras operaciones críticas con un sistema que optimiza el proceso y reduce costos sin disminuir la calidad del producto," agregó. 

Invensys Operations Management implementará la solución en otras instalaciones de Codelco como parte del amplio programa de mejoramiento de activos de Codelco, adoptado por su gerencia para afrontar los objetivos comerciales de mayor envergadura.