Exito en la Proteccion Contra Colisiones

Nov. 11, 2009
Los Usuarios Desean la Seguridad de la Comprobación de Interferencias en 3D Integrada de Fanuc

La prevención de colisiones es una de las tareas más urgentes en el proceso de mecanizado. Fanuc tiene disponible para ello la mejor de todas las soluciones – la función de Comprobación de Interferencias en 3D integrada en el CNC. Cada dia, más fabricantes de máquinas adoptan esta protección segura contra colisiones.

Los sistemas off-line basados en PC sólo pueden proporcionar simulaciones para la prevención de colisiones, que no equivalen a una solución definitiva, ya que el mundo virtual no siempre se corresponde con la realidad. Por ejemplo, ¿qué sucede si una herramienta se rompe y es reemplazada? Para adaptar la simulación a la realidad, los nuevos datos de herramienta deben cargarse en el PC, integrarse en el sistema CAM y calcular nuevamente la simulación. Lo mismo ocurre con las modificaciones que se realizan sin mucha anticipación en el dispositivo de amarre o en la máquina.

Por el contrario, los sistemas online integrados en el CNC – como la Comprobación de Interferencias en 3D de Fanuc – pueden monitorizar los movimientos reales de la máquina herramienta en tiempo real y evitar las colisiones con prácticamente el 100% de seguridad – incluso durante las operaciones de preparación. La Comprobación de Interferencias en 3D, que está disponible para los controles de CNC de las Series 30i/31i Modelo A de Fanuc, está integrada en el núcleo del CNC y hace uso de elementos geométricos envolventes (planos, paralelepípedos rectangulares y cilindros) que se definen en todas las áreas donde existe riesgo de colisión. El control de CNC tiene en cuenta esta información espacial, junto con los datos actuales de la herramienta, en el cálculo de los movimientos de los ejes. Simultáneamente a la interpolación de los ejes, la CPU principal calcula todos los objetos dentro del modelo de interferencias en ciclos de 4ms. Cuando existe la posibilidad de una colisión, la máquina se para, ya que el último paso de la interpolación antes de entrar en una figura geométrica determinada no se realiza. Dado que la comprobación de interferencias sólo tiene que examinar pequeños volúmenes de datos, no influye en el mecanizado. ¡Esto significa que la velocidad de mecanizado no disminuye en absoluto!

La Comprobación de Interferencias en 3D es fácil de utilizar. Los datos geométricos necesarios pueden introducirse en el CNC, y los datos de herramienta son automáticamente transferidos. En casos complejos, sin embargo, es más cómodo y hasta un 40% más rápido, calcular y visualizar la configuración en un PC por medio del software auxiliar desarrollado por Fanuc. Este software también permite el intercambio de datos con sistemas CAD de 3D.

La Comprobación de Interferencias en 3D goza de gran éxito – numerosos fabricantes de máquinas herramienta, como STAMA, PCI, Cincinnati LAMB, Chiron, Hamuel, Wilhemin, Maier, Recomatic, Waterjet, Heckert, Heller y Biglia están instalando este software anticolisiones. Estos fabricantes confirman que cada vez son más los usuarios finales que solicitan específicamente la Comprobación de Interferencias en 3D para proteger su mecanizado.