ABB se adjudica orden por US$123 millones en empresa química en Chile

Feb. 3, 2008
La nueva planta producirá más de 1.150 toneladas métricas diarias de fertilizante

ABB, el grupo líder en tecnologías de potencia y automatización, se ha adjudicado un contrato por un valor de US$123 millones para diseñar, construir y proporcionar automatización a una nueva planta de procesamiento de fertilizantes en Chile para SQM (Sociedad Química y Minera de Chile.) La orden fue cursada durante el cuarto trimestre de 2007.

La nueva planta, que estará terminada en 2010, se encuentra ubicada en Coya Sur, Región de Antofagasta, en la zona norte de Chile. Producirá más de 1.150 toneladas métricas de Nitrato de Potasio (KNO3) al día, y es parte del plan a largo plazo de SQM de incrementar su capacidad actual de producción de fertilizantes de especialidad. El nitrato de potasio se utiliza como nutriente de cultivos tales como frutas, verduras, cereales y algodón.

ABB proporcionará la ingeniería, adquisiciones, suministro de equipos y materiales, construcción, y puesta en servicio, así como la gestión total del proyecto. Además, ABB suministrará sistemas de distribución de energía de media y baja tensión junto con automatización basados en el Sistema 800xA de la compañía sueco-suiza.

“La capacidad de ABB de entregar una solución completa de automatización y electrificación, y un registro exitoso de ejecución de este tipo de proyectos complejos, nos ayudó a adjudicarnos esta importante orden” dijo  Veli-Matti Reinikkala, cabeza mundial de la división de Automatización de Procesos de ABB. “Nuestro enfoque global le entrega a nuestros clientes una productividad de capital creciente, así como una reducción de costos durante todo el ciclo de vida.”

Con su casa matriz en Chile, SQM es el líder mundial en estas tres principales áreas de negocios: Nutrición Vegetal de Especialidad, Yodo y Litio.

La división de Automatización de Procesos de ABB entrega soluciones integradas para el control, optimización de la planta, y conocimiento y servicios específicos de la industria que ayudan a los clientes de la industria de procesos en todo el mundo a satisfacer sus necesidades comerciales críticas en las áreas de rentabilidad operacional, productividad de capital, gestión de riesgo y responsabilidad global. Estas industrias incluyen petróleo & gas, energía, productos químicos & farmacéuticos, celulosa & papel, metales, marinas y turbocompresión.