Invensys Process Systems Mexico Abre un Centro de Operaciones en Produccion de Gas

April 15, 2008
Invensys Process Systems Mexico abre un Centro de Operaciones en Producción de Gas para brindar apoyo a PEMEX en la Cuenca de Burgos - Región Norte

Invensys Process Systems ha inaugurado un Centro de Operaciones para Producción de Gas en la Ciudad de Reynosa, Estado de Tamaulipas, en el Noreste de México. La instalación es parte de una iniciativa de Invensys de operar un Centro de Excelencia para las actividades de Exploración y Producción de Petróleo en México a fin de ayudar a su cliente, Petróleos Mexicanos (PEMEX), a mejorar la utilización de sus activos y la disponibilidad de sus instalaciones. Recientemente, Invensys anunció la apertura de otro centro similar en la Ciudad del Carmen para asistir operaciones de PEMEX en la producción costa afuera del Golfo de México, regiones Norte-Este y Sur-Oeste del país.

El nuevo centro tiene todos los recursos necesarios para que Invensys brinde apoyo a PEMEX en la región del noreste de México. Los recursos de apoyo incluyen cursos de capacitación y servicios técnicos para el mantenimiento de sistemas y aplicaciones, expansiones de sistemas, plataformas para gestión de logística, materiales de planta y repuestos para emergencias. También se incluyen servicios de análisis de desempeño y CyberSeguridad en los sistemas para la optimización de la operación de los activos.

El objetivo a corto plazo de esta estrategia es brindar apoyo a un contrato vigente por varios años para el de mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo al Sistema SCADA del Activo Integral Burgos, incluyendo las aplicaciones avanzadas y la instrumentación de campo. El centro también brindará apoyo a un proyecto reciente para el monitoreo de una mayor cantidad de pozos a través del Sistema SCADA actual, utilizando sistemas de monitoreo de bajo costo.

A mediano plazo, y en colaboración con PEMEX, Invensys ofrecerá servicios de análisis de desempeño para mejorar la utilización y disponibilidad de los activos. Estos servicios incluyen fortalecer los sistemas de control, seguridad cibernética, gestión de alarmas y gestión de activos empresariales, entre otros. En el nuevo centro, Invensys también ofrecerá un conjunto integral para la optimización del activo de explotación, esto es, integrar datos generados por los instrumentos y sistemas de control, acondicionarlos para la generación de reportes y/o ser alimentados a sistemas de simulación, monitoreo u optimización del activo. De esta forma PEMEX podrá sostener la producción, producir con las calidades requeridas, extender la vida de los yacimientos y optimizar la producción tomando en cuenta no solamente variables de proceso, sino también variables de mercado, regulaciones ó legislación ambiental y social, etc.

A largo plazo, el centro brindará tecnología y servicios para enfrentar los desafíos permanentes que presenta la extracción de hidrocarburos, incluidos, por ejemplo, atender problemas que surgen debido a que los hidrocarburos de la región contienen típicamente altas concentraciones de agua, arena y otros contaminantes. El centro de operaciones de Producción de Gas ayuda a resolver estos problemas proporcionando soluciones analíticas  avanzadas y aplicaciones que optimizan la producción de gas y la gestión del riesgo, mientras que ayudan a mantener condiciones de trabajo y operaciones seguras.