Protagonistas del Crecimiento y Desarrollo Urbano Definen los Lineamientos del Santiago del Futuro

July 26, 2012
En el marco de la tercera version del principal encuentro de sustentabilidad y urbanismo del pais, la empresa privada en conjunto con autoridades de gobierno, entregaron su vision de un Santiago mas amigable para sus habitantes.

Con el objetivo de buscar soluciones que ayuden en el futuro a "desenredar la ciudad", el Grupo Enersis, Siemens, IBM Chile, Copsa y la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Camchal, organizaron por tercer año consecutivo el Foro Santiago 2041, considerado el encuentro urbanístico y de sustentabilidad más importante de su tipo en el país y que en esta ocasión, reunió a más de 400 personas, entre los que destacaron importantes ejecutivos, expertos, académicos, y autoridades de gobierno.

El encuentro cuya apertura estuvo a cargo de la Intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, se centró en dos interesantes paneles que trataron asuntos de transporte y energía. El primer panel, de Energía, contó con la participación de Vivianne Blanlot, Ex Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía; Andreas Gebhardt, Gerente Comercial de Chilectra; Juan Pablo Scarafia, Gerente de Tecnología para Energy & Utilities de IBM; William Phillips, Director de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y Alejandro McDonough, Gerente del Sector Energy de Siemens. En él se discutió la necesidad de generar estructuras energéticas inteligentes y eficientes, que permitan satisfacer una necesidad cuyo crecimiento se espera sea exponencial para los siguientes 30 años.

En el panel de transporte, que fue abierto por el ministro de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz, participaron Louis de Grange, Doctor en Transporte; Iván Poduje, Magister en Desarrollo Urbano, PUC; Horacio Shoo, Gerente Rail Systems y Mobility & Logistics de Siemens; Eduadro Bitran, Ex Ministro Obras Públicas; Jean Paul Zalaquett, Gerente Innovacion y Sostenibilidad de Chilectra y Vladimir Varela, Gerente Sector Público IBM. Los expertos, en su discusión, se centraron en las políticas y proyectos necesarios para hacer frente al aumento del parque vehicular y también, a la urgencia de seguir perfeccionando el sistema de transporte urbano en pos de una mejor calidad de servicio, que permita menores tiempos de viaje y una mayor cobertura, especialmente en zonas periféricas.

Adicionalmente, el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard, dio a conocer un interesante estudio realizado por esa casa de estudios, sobre el impacto que tendría para el sector de Santa Rosa de Las Condes (conocido como "Sanhattan"), la implementación de un sistema de tarificación vial, que permita gestionar mejor el tráfico en horas punta, permitiendo así un desplazamiento más óptimo para aquellos usuarios que realmente necesiten ingresar al sector.

Cristián Fierro, gerente general de Chilectra, filial Grupo Enersis, señaló en su intervención que "la energía es clave para alcanzar el crecimiento y el desarrollo urbano en forma eficiente, sostenible e innovadora. En los últimos 30 años, nuestra capital  ha registrado  un crecimiento promedio de la demanda de energía de 4,5%, consumo que a 2041 debería triplicarse en relación a la demanda actual. Las empresas del Grupo Enersis, (Enersis, Endesa Chile y Chilectra) sabemos que este crecimiento debe ir acompañado de una apropiada provisión de energía: inteligente, versátil y al servicio de las personas. 

"Los desafíos de una ciudad nunca se detienen así como tampoco la pasión de Siemens por entregar soluciones innovadoras. La sustentabilidad es la estrategia de Siemens. Hace 87 años inauguramos el primer ferrocarril eléctrico en Lota y el próximo año, proveeremos 50 turbinas de viento para el parque eólico más grande de Chile", Juan Ignacio Díaz, Fiscal de Siemens para la Región Sudamérica.

"Las ciudades son un sistema de sistemas, pues en ellas confluyen el transporte, redes eléctricas, salud, servicios básicos, cadenas de suministro y servicios ciudadanos, entre otros. Es clave abordar el futuro de las ciudades con una visión de largo plazo, pensando en cómo podemos trabajar para que cada uno de esos sistemas sea más eficiente y a la vez exista una adecuada coordinación entre todos ellos, que se traduzca en una ciudad más amigable con el medio ambiente y que entregue una adecuada calidad de vida a todos sus habitantes. En IBM tenemos una estrategia llamada ciudades inteligentes, donde abordamos cómo desde la tecnología podemos contribuir al desarrollo armónico de las urbes" destacó Mauricio Torres, gerente general de IBM Chile.

Por su parte, Clemente Pérez, presidente de Copsa comentó que "Santiago debe mejorar su infraestructura y sus sistemas de transporte en el futuro cercano, para que cuando cumplamos 500 años desde nuestra fundación sea una ciudad competitiva, cosmopolita y con elevada calidad de vida. Se debe seguir mejorando el transporte público y que los automovilistas paguen por la infraestructura que utilizan, pues de esa manera se contribuye a descontaminar y descongestionar esta ciudad. De otra forma, el crecimiento sostenido del parque automotriz y la insuficiente oferta vial, nos impedirá seguir saliendo en los rankings internacionales como una de las ciudades más atractivas del continente".

Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Desarrollo, agregó que "el llamado del Foro Santiago 2041 a pensar hoy las acciones que darán forma a nuestra ciudad a 30 años plazo, no sólo requiere de la participación las autoridades políticas, de las grandes empresas de servicios como Chilectra o las concesionarias de Obras Públicas, o la capacidad de innovación y soluciones integrales de empresas de tecnología como Siemens e IBM. Nuestra ciudad requiere con fuerza la participación activa de las instituciones y la sociedad civil que somos quienes hacemos y vivimos la ciudad. En este sentido, la incorporación de la Universidad del Desarrollo como socio institucional del Foro permitirá enriquecer el debate y la discusión desde una plataforma académica de excelencia, en la cual aportaremos con ideas y propuestas de política pública, la elaboración y seguimiento de indicadores urbanos, así como la formulación de soluciones concretas y proyectos para lograr que Santiago efectivamente sea la ciudad que merecemos para cuando cumpla 500 años de vida".

De esta manera, los participantes del Foro Santiago 2041 dieron el primer paso en la presentación de propuestas concretas para lograr que una de las principales ciudades de Latinoamérica se convierta en una urbe amigable, inteligente, integrada, sustentable y segura con miras a los 500 años de su fundación.